Tailandia: Que paso ayer (y esos 14 días)

thai

Si leíste algunos de mis otros post sobre viajes sabes que mi idea de viajar incluye morirme de hambre, caminar todo el día y nunca usar transporte publico por nada del mundo. Si bien pude mantener alguna de esas máximas en determinados momentos, en otros tuve que ser mas flexible. Y es que esta vez viaje con 4 amigos mas y es mucho muy importante que aclare que tres de estas personas son mujeres -.-. Entonces esto se trata de cómo 5 amigos, tres mujeres y dos hombres, todos bastante distintos, pudimos sobrevivir…si sobrevivir al paraíso.

No intento hacerme el veterano de guerra, pero tengo algunas medallas ganadas. Por eso el viaje no me genero nervios de los malos aunque si ansiedad. Además de del saber que viajar con tres mujeres es todo un desafío.

Desde Ezeiza contratamos un vuelo por Avantrip, que actualmente ofrece quizás las mejores ofertas además de cuotas especiales con mi banco. La aerolínea fue Qatar, por lo que en este vuelo como en casi todos los que cruzan el océano hacen una escala en Doha.

Viajamos por Qatar Airways, siempre un placer. El vuelo fue con una parada técnica en Sao Paulo y una escala en Doha. El aeropuerto de Doha esta sacado de tus sueños mas locos, hay juguetes de tamaño real de Darth Vader, dinosaurios, Ferraris y el aire acondicionado de la Antártida que siempre soñaste (lleva abrigo solo para esto).

dark side

airport

A saber, para salir del aeropuerto en Doha necesitas una visa que costaba unos 500usd, asique calcula bien el tiempo que tenes. De lo contrario quédate en el aeropuerto que tiene algunos sectores mejores que cualquier hotel 5 estrellas.

Llegada a Bangkok

metro

De ida, la idea era hacer dos noches en Bangkok. BKK es una ciudad algo rara, se que no descubro nada al decir esto, pero quizás todos se pregunten donde alojarse con respecto al centro. Aca te cuento sobre dos de los principales barrios junto con sus pros y contras, Silom y Phra Nakhon (Centro desde ahora)

SILOM

silom
Llegamos a Bangkok y nos quedamos dos noches en el barrio de SILOM, al sur de la ciudad. La idea de ese barrio era estar cerca, o mas fácil de llegar hacia los templos. Pero la verdad es que tanto desde ahí como desde Khao San Road, donde nos hospedamos al regreso estarías cómodo para caminar hacia los lugares turísticos.

Características del barrio Silom:

-Estuvimos en el Hostel I-Sleep, la verdad muy recomendable…Esta muy cerca de la estación Sala Daeng, de la línea S2, o sea que podes llegar sin necesidad de otro medio desde el Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi (BKK)
También estas cerca del Rio….En el rio hay una serie de muelles desde los cuales y en cualquiera de ellos podes subir a un barquito que te lleva a los otros. Es genial porque ahorras viaje y ves a la ciudad desde un excelente punto.
Hay que decir que en SILOM (casi como en toda la ciudad) hay una especia de ZONA ROJA y la cercanía de hospedarse por la zona es una ventaja al volver con algunos brindis de mas ;).
Esos primeros dos dias de estadia en BKK tratamos de aprovecharlos a full, asique recorrimos los lugares iconicos de la ciudad. Todo esto a pata/bote/pata…eso si, mucha agua de por medio.
DSCN7922

DSCN7916

DSCN7905

Suerte!
Suerte!

PHUKET

Desde BKK volamos a la provincia de Phuket, hasta el aeropuerto internacional del mismo nombre. Todo esto llevo un transfer extenso desde el aeropuerto hasta el poblado del mismo nombre. Te cuento que las principales playas de la provincia no están cerca de Phuket (ciudad), sino del otro lado; algunas como Patong al norte (mas cerca del aeropuerto) o Kata Noi beach y Yai beach mas al sur, o Karon a la misma altura solo que cruzando la isla. En definitiva, no vayas a la ciudad de Phuket si queres playa, Phuket es un pueblo portuario sin mucho atractivo y algo caro.

KRABI

Si tuviera que recomendarte un lugar en Thai seria la península de KRABI. Krabi es una ciudad también portuaria, por eso tu plan debe ser ir a una de las playas, LA MEJOR opción es ir a AO NANG…un muy lindo pueblo pesquero, con buena noche y buenos Hostel, además desde ahí estas junto a la vecina playa de Railey, que sacando Koh Phi Phi es de las mejores playas/lugares/momentos que pasamos. Eso si, los Long Tail desde Ao Nang hasta Railey cortan como a las 17hs, asique trata de ir muy temprano para aprovecharla bien ya que no te podes quedar hospedado en el lugar.
Ao Nang

playa aonang

Otro plus de Ao Nang es la posibilidad de cruzar mas rápido hasta Koh PHI PHI, la famosa isla donde Richard conoció Françoise . Lo recomendable es hospedarte aunque sea una noche en Koh Phi Phi, para así ir mas tranquilo a Koh Phi Phi Lee (si, es otra isla), si vas a en el dia te recomiendo ir en SPEEDBOAT, que sale algunos Bahts mas pero tardas mucho menos en llegar ya que el ferry clásico pasa a buscar gente por todas las playas y terminas llegando a las 12 del mediodía (saliendo a las 9am) con solo 3hs para ir a Maya Bay y volver. Otra cosa importante, lleva mucho CASH! El LongTail hasta Maya Bay es una tourist tramp de mínimo 5000 Bahts, asique de nuevo, anda con tiempo y fíjate de sumar gente en ese tramo para dividir costos. A todo eso súmale unos 200 bahts si querés tocar la arena (innecesarios para nosotros que nadamos en la bahía).

Las aguas turquesas de Maya Bay
Las aguas turquesas de Maya Bay


El ferry interminable hasta Koh Phi Phi
El ferry interminable hasta Koh Phi Phi

ISLAS KOH SAMUI, KOH PANG GANG y KOH TAO

Desde Ao Nang contratamos una van que cruzo la península y nos dejo en el puerto de Surat Thani para tomar el Seatran Ferry y navegar hasta la isla de KOH SAMUI.
Isla grande, ccon varios pueblos, nosotros nos quedamos en un hostel de la playa Chaweng que había escuchado es de las playas mas lindas de Samui, aunque debo decir que no estuvo para nada a las paradisiacas Railey ni mucho menos Maya Bay.
Ay Samui Samui…si bien las playas no fueron agradables, el clima, la ciudad, la noche y la policía tampoco lo fueron. Samui fue una isla de experiencias fuertes mas que relax, ese condimento tan necesario en un viaje :D

Desde ahí, seguimos a la isla de Ko Phangan, ACA SE HACE LA FULL MOON , por toda esta movida los hostels solo te permiten reservar un mínimo de 5 noches, asique programalo bien, la fiesta la playa lo valen de sobre manera. En la isla (como en todas) hay varios pueblos/ciudades, nosotros nos quedamos en la playa Haad Rin, lugar de la fiesta, que al igual que SILOM, ayuda mucho cuando brindas de mas.

FULL MOON PARTY, cosas a tener en cuenta.
– Va a haber muchísima gente, lo de siempre.
– Trata de aprenderte la ruta a tu Hostel, Haad Rin es laberintico.
– No lleves nada mas de lo necesario, si podes trata de no llevar el teléfono. (De mas esta decir que documentos son un NO gigante, no seas como nosotros :/ )
– NO TOMES(!) cosas que no compraste y/o viste con tus propios ojos como lo preparaban (de nuevo, no seas como nosotros :/).
– No pierdas la ropa (esto se esta haciendo repetitivo).

Una vez superada la isla, y por falta de tiempo salimos para la gran BKK. Para esto contratamos un transfer desde el mismo Hostel, ya te vas a dar cuenta que por suerte los tailandeses la tienen muy clara en esto de hacerte viajar.

Ojo con esto, los cálculos “Occidentales” de tiempo de viaje no aplican en Tailandia. Nosotros tardamos casi 20Hs en ir desde Koh Phangan hasta Bangkok en una mezcla de camionetas, botes, barcos interminables y colectivos que se quedaban en la mitad de la autopista, ah y taxis.

BANGKOK 2

bkk

Volvimos a Bangkok para una ultima noche antes de tomar el vuelo a la tarde siguiente. Esta vez nos hospedamos en un hostel del barrio Phra Nakhon en la famosa calle Khao San Road. Este es el destino preferido de turistas y viajeros, por esto prepárate para encontrar un moooonton de gente siempre…de nuevo, Bangkok es raro porque no hay un solo centro, hay muchos y todos tiene lo suyo.
bkk

templos
Un aspecto negativo y obvio de Khao San Road es que es un poco mas caro todo, todo dentro de los estándares de Bangkok que es al final de cuentas baratísima.

LUGARES IMPERDIBLES

-Templos en Bangkok, es especial Wat Pho con el Buda gigante acostado y The Golden Mountain (un poco mas lejos, atravesando barrios y puentes increíbles), cerca de Khao San esta Wat Bowonniwet Wihan…todo una experiencia. En nuestro caso, tratamos de entrar a todos los templos posibles, sentarnos e intentar absorber esa espiritualidad Budista, por supuesto que en el grupo no todos disfrutábamos de esto por lo que no podíamos quedarnos tanto sentados y callados cultivando el espíritu.

Wet Pho - Buda acostado
Wet Pho – Buda acostado


DSCN7857

– The Golden Mountain, uno de mis lugares preferidos en todo BKK, trata de ir para el atardecer.
Golden Mountain

Golden Mountain2

vista!

-El Rio Chao Praya, el gran rio que abre Bangkok y el mercado flotante de Taling Chan. Usa el rio siempre que puedas….los tours son imperdibles.
uno de los puertos

recorrido
– La playa de Riley, la mejor.
– Las compras en Ao Nang.
– La noche de SILOM.
– La comisaria de Chewang.
sep
– La cerveza Chang (!).
Chaaaang!
– El Pad Thai callejero.
– Probar escorpiones, gusanitos, grillos y cucarachas fritas…mmm pensándolo bien esta ultima es perdible.
comida (?)
– Nadar en Maya Bay.
Las aguas turquesas de Maya Bay
Las aguas turquesas de Maya Bay

– Perderse en los callejones de Khao San Road.

IMG_4641
– Interactuar con los locales, y si es posible comprar en pequeños puestos callejeros.
señora!

Otras cosas para tener en cuenta:

– Desde todas las islas, en la mayoría de las agencias de viaje hay vans y botes para, tanto recorrer como cruzar de isla… Ojo con las trampas para turistas, trata de hacer todo a lo criollo, caminando. Generalmente los traslados son baratos, y las combis ayuda mucho si son varios viajantes.
– Los famosos taxis motitos llamados TUK TUK no convienen para nada, te viven cagando con los recorridos y son muy caros. Bangkok es re caminable, aparte de extremadamente disfrutable porque los queridos tailandeses están bastante locos.

Los famosos y caros Tuk Tuks
Los famosos y caros Tuk Tuks

– Las islas son simples y seguras, especiales para caminar, comprar chucherías y conocer/perderse.
– Ojo con la policía…a algunos les resulta simpático que seas un extranjero, pero a algunos no. Siempre son vuelteros, o sea nunca caigas en cana porque te matan a preguntas mientras te retienen…de nuevo, no seas como nosotros :P

ANEXO
Elefantes y RSV

creditos al final

Me parece importante hablar sobre la RSV (o Responsabilidad Social Viajera, termino que acabo de inventar :p ), mas en casos de viajes a lugares tan naturales y castigados como Tailandia.

Se que para muchos el tocar un elefante es un sueño, en nuestro caso también lo era aunque no llegamos a hacerlo por el tiempo/dinero/prioridades. Hubo formas de ver elefantes en varios lugares del viaje, pero ninguno de estos lugares coincidían con lo que creíamos (y este tipo de consenso no fue algo de lo mas habitual en el grupo) era una buena situación tanto para elefantes como visitantes. Es que, a lo largo de todo el país existen atracciones que presentan a los visitantes (malditos monstruos) la posibilidad de interactuar con ellos.

Por eso, y porque me gustaría que aunque sea intentes tener esta RSV, dejo algunos de los lugares que cumplen con el visto bueno de las sociedades protectoras de animales internacionales. Lo malo, es que están un poco-bastante a contramano.

Thai Elefant Conservation Project

Elephant Nature Center

Otro no muy conocido, y algo mas lejos de todo.
Wildlife friends Foundation Thailand (WFFT)

Todos estos centros son refugios donde rescatan cuidan tanto elefantes como otros animales. Algunos permiten en mayo o menor medida interactuar con ellos. Ninguno te va a dejar subirte al lomo o entretenerte con trucos, asique si buscas eso anda a otro lada maldito desalmado ☺.

Recorda: Viajar en el lomo de un elefante puede ser tu sueño, pero es su tortura.

Te dejo algunos artículos de blogs amigos con mas información, y de paso chusmealos porque tienen buenos artículos de viaje ;)

- Donde ver elefantes en Tailandia – Los apuntes del Viajero
- Elefantes en Tailandia – Mochileros en Tailandia
- Elephants Nature Park en Chiang Mai – Mundo Nomada
- Tres santuarios de elefantes con buena reputacion en Tailandia – Matador Network

Feliz año para todos!

Share

Submit a comment